Los diferentes tipos de diseño gráfico

Antes de centrarnos en los diferentes tipos de diseño gráfico, empezamos con lo básico: ¿Qué es el diseño gráfico? El diseño gráfico es la creación de composiciones visuales para resolver problemas y comunicar ideas a través de tipografía, imágenes, color y forma. No hay una sola manera de hacerlo, y por eso existen varios tipos de diseño gráfico, cada uno con su propia área de especialización.

El diseño gráfico es la creación de composiciones visuales para resolver problemas y comunicar ideas a través de tipografía, imágenes, color y forma.
Aunque a menudo se superponen, cada tipo de diseño gráfico requiere conjuntos específicos de habilidades y técnicas de diseño. Muchos diseñadores se especializan en un solo tipo; otros se centran en un conjunto de tipos relacionados y similares. Pero debido a que la industria cambia constantemente, los diseñadores deben ser adaptables y aprendices de por vida para que puedan cambiar o añadir especializaciones a lo largo de sus carreras.

Ya sea un aspirante a diseñador o busque servicios de diseño para su negocio, comprender los diferentes tipos de diseño gráfico le ayudará a encontrar las habilidades adecuadas para el trabajo.

1. Diseño gráfico de identidad visual

Diseño gráfico de identidad visual

Una marca es una relación entre una empresa u organización y su audiencia. Una identidad de marca es la forma en que la organización comunica su personalidad, tono y esencia, así como recuerdos, emociones y experiencias. El diseño gráfico de identidad visual es exactamente esto: los elementos visuales de la identidad de marca que actúan como cara de una marca para comunicar estas cualidades intangibles mediante imágenes, formas y colores.

Los diseñadores que se especializan en diseño gráfico de identidad visual colaboran con las partes interesadas de la marca para crear activos como logotipos, tipografías, albañiles de colores y bibliotecas de imágenes que representan la personalidad de una marca. Además de las tarjetas de presentación estándar y la papelería corporativa, los diseñadores desarrollan a menudo un conjunto de pautas de marca visual (guías de estilo) que describen las mejores prácticas y brindan ejemplos de marcas visuales aplicadas a diversos medios. Estas pautas ayudan a garantizar la consistencia de la marca en futuras aplicaciones.

El diseño de identidad visual es uno de los tipos de diseño más comunes. Los diseñadores gráficos de identidad visual deben tener un conocimiento general de todos los tipos de diseño gráfico para crear elementos de diseño que sean adecuados para todos los medios visuales. También necesitan excelentes habilidades de comunicación, conceptuales y creativas, y una pasión por investigar industrias, organizaciones, tendencias y competidores.

2. Diseño gráfico de marketing y publicidad

Diseño gráfico de marketing y publicidad

Cuando la mayoría de la gente piensa en diseño gráfico, piensa en diseños creados para marketing y publicidad.

Las empresas dependen de los esfuerzos de marketing por aprovechar el proceso de toma de decisiones de su público objetivo. Un gran marketing involucra a las personas en función de sus deseos, necesidades, conciencia y satisfacción que tienen sobre un producto, servicio o marca. Dado que las personas siempre encontrarán el contenido visual más atractivo, diseño gráfico ayuda a las organizaciones a promover y comunicar de forma más efectiva.

Los diseñadores de marketing trabajan con propietarios de empresas, directores, gerentes o profesionales de marketing para crear activos para las estrategias de marketing. Puede trabajar solos o como parte de un equipo interno o creativo. Los diseñadores pueden especializarse en un tipo específico de medio (rotulación de vehículos o anuncios de revistas, por ejemplo) o crear una amplia variedad de material publicitario para impresión, digital y más. Si bien tradicionalmente se centraba en la impresión, este tipo de diseño ha crecido por incluir más activos digitales, especialmente por su uso en marketing de contenido y publicidad digital.

Ejemplos de diseño gráfico de marketing:

  • Postales
  • Anuncios en revistas y periódicos
  • Carteles, pancartas y vallas publicitarias
  • Infografías
  • Folletos (impresos y digitales)
  • Rotulación de vehículos
  • Señalización y ferias comerciales
  • Plantillas de marketing por correo electrónico
  • Presentaciones de PowerPoint
  • Menús
  • Anuncios, pancartas y gráficos en redes sociales
  • Banners y anuncios de retargeting
  • Imágenes para sitios web y blogs

Los diseñadores de marketing necesitan excelentes habilidades de comunicación, resolución de problemas y gestión del tiempo. Además de dominar diversas aplicaciones de diseño gráfico, maquetación y presentación, también deben estar familiarizados con la producción para entornos impresos y online. Los sitios de nivel de entrada en esta área son una manera excelente para que los nuevos diseñadores aprendan procesos y adquieran valiosas habilidades y experiencia.

3. Diseño gráfico de la interfaz de usuario

Diseño gráfico de la interfaz de usuario

Una interfaz de usuario (UI) es como un usuario interactúa con un dispositivo o aplicación. El diseño de la interfaz de usuario es el proceso de diseñar interfaces para que sean fáciles de utilizar y brindan una experiencia fácil de usar.

Una interfaz de usuario incluye todas las cosas con las que interactúa un usuario (la pantalla, el teclado y el ratón), pero en el contexto del diseño gráfico, el diseño de la interfaz de usuario se centra en la experiencia visual del usuario y el diseño de elementos gráficos en pantalla como botones, menús, microinteracciones, y más. El trabajo de un diseñador de interfaz de usuario es equilibrar el atractivo estético con la funcionalidad técnica.
Los diseñadores de UI se especializan en aplicaciones de escritorio, aplicaciones móviles, aplicaciones web y juegos. Trabajan en estrecha colaboración con los diseñadores de UX (experiencia de usuario, que determinan cómo funciona la aplicación) y los desarrolladores de UI (que escriben el código para que funcione).

Ejemplos de diseño gráfico interfaz de usuario:

  • Diseño de página web
  • Diseño de temas (WordPress, Shopify, etc.)
  • Interfaces de juego
  • Diseño de aplicaciones

Los diseñadores de UI deben ser jugadores de equipo apoyados por serias habilidades de diseño gráfico y una excelente comprensión de los principios de UI/UX, diseño receptivo y desarrollo web. Además de las aplicaciones gráficas, necesitan conocimientos de lenguajes de programación como HTML, CSS y JavaScript.

4. Diseño gráfico de publicaciones

Diseño gráfico de publicaciones

Las publicaciones son piezas de largo formato que se comunican con una audiencia a través de la distribución pública. Han sido tradicionalmente un medio impreso. El diseño de publicaciones es un tipo clásico de diseño: libros, periódicos, revistas y catálogos. Sin embargo, recientemente ha habido un aumento significativo en la publicación digital.
Los diseñadores gráficos que se especializan en publicaciones trabajan con editores para crear diseños con tipografía seleccionada con cuidado y obras de arte complementarias, que incluyen fotografías, gráficos e ilustraciones. Los diseñadores de publicaciones pueden trabajar como autónomos, como miembros de agencias creativas o internamente como parte de una editorial.

Ejemplos de diseño gráfico de publicaciones:

  • Libros
  • Periódicos
  • Boletines
  • Directorios
  • Informes anuales
  • Revistas
  • Catálogos

Los diseñadores de publicaciones deben tener habilidades de comunicación, diseño y organización. Además de la experiencia en diseño gráfico, deben comprender la gestión del color, la impresión y la publicación digital.

5. Diseño gráfico de packaging

Diseño gráfico de packaging

La mayoría de los productos requieren algún tipo de empaque para protegerlos y prepararlos para su almacenamiento, distribución y venta. Pero el diseño del empaque también puede comunicarse directamente con los consumidores, lo que le convierte en una herramienta de marketing muy valiosa. Cada caja, botella y bolsa, cada lata, envase o bote es una oportunidad para contar la historia de una marca.

Los diseñadores de empaques crean conceptos, desarrollan maquetas y crean archivos preparados para imprimir para un producto. Esto requiere un conocimiento experto de los procesos de impresión y una gran comprensión del diseño industrial y la fabricación. Como el diseño de empaques toca tantas disciplinas, no es raro que los diseñadores se encuentren creando otros activos para un producto, como fotografía, ilustraciones e identidad visual.
Los diseñadores de empaques pueden ser expertos en todos los oficios o especializarse en un tipo específico de empaque (como etiquetas o latas de bebidas) o una industria específica (como alimentos o juguetes para niños). El trabajo requiere habilidades conceptuales y de resolución de problemas de primer nivel, además de un sólido conocimiento práctico de la impresión y diseño industrial. Deben ser flexibles para satisfacer las demandas de clientes, comercializadores y fabricantes y estar al corriente de las tendencias actuales.

6. Diseño gráfico en movimiento

Diseño gráfico en movimiento

En pocas palabras, los gráficos en movimiento son gráficos que están en movimiento. Esto puede incluir animación, audio, tipografía, imágenes, vídeo y otros efectos que se utilizan en los medios online, la televisión y el cine. La popularidad del medio se ha disparado en los últimos años a medida que la tecnología mejoró y el contenido de vídeo se convirtió en el rey.

El “diseñador de gráficos en movimiento” es una especialidad algo novedosa para los diseñadores. Reservados formalmente para la televisión y el cine, los avances tecnológicos han reducido el tiempo y los costes de producción, haciendo que la forma de arte sea más accesible y asequible. Ahora, los gráficos en movimiento son uno de los tipos de diseño más novedosos y se pueden encontrar en todas las plataformas digitales, algo que ha creado todo tipo de nuevas áreas y oportunidades.

Ejemplos de diseño gráfico en movimiento:

  • Secuencias de títulos y créditos finales
  • Anuncios
  • Logotipos animados
  • Remolques
  • Presentaciones
  • Vídeos promocionales
  • Vídeos tutoriales
  • Sitios web
  • Aplicaciones
  • Juegos de vídeo
  • GIF

Los diseñadores de gráficos en movimiento comienzan desarrollando guiones gráficos y después dan vida a sus conceptos con animación, vídeo y arte tradicional. Dependiendo de la industria, un sólido conocimiento práctico de marketing, codificación y modelado 3D puede ser una ventaja definitiva.

7. Diseño gráfico ambiental

Diseño gráfico ambiental

El diseño gráfico ambientalconecta visualmente a las personas con los sitios para mejorar su experiencia general al hacer que los espacios sean más memorables, interesantes, informativos o más fáciles de navegar. El diseño ambiental es un tipo amplio de diseño, aquí hay algunos ejemplos:

Ejemplos de diseño gráfico ambiental:

  • Señalización
  • Murales de pared
  • Exposiciones del museo
  • Marca de la oficina
  • Navegación en transporte público
  • Interiores de tiendas minoristas
  • Espacios para eventos y conferencias

Wayfinding es un tipo específico de diseño gráfico ambiental que consiste en señalización estratégica, puntos de referencia y señales visuales que ayudan a las personas a identificar dónde están y dónde deben ir para que puedan llegar sin confusión.

Tradicionalmente, el diseño gráfico ambiental ha producido piezas impresas estáticas, pero las pantallas interactivas digitales siguen ganando popularidad como medio para crear una experiencia más atractiva.

8. Arte e ilustración para diseño gráfico

Arte e ilustración para diseño gráfico

El arte gráfico y la ilustración se consideran a menudo el mismo que el diseño gráfico, pero cada uno es muy diferente. Los diseñadores crean composiciones para comunicar y resolver problemas, los artistas gráficos y los ilustradores crean obras de arte originales. Su arte adopta diversas formas, desde las bellas artes hasta la decoración y las ilustraciones narrativas.

Aunque el arte gráfico y la ilustración no son técnicamente tipos de diseño gráfico, se crea tanto para uso comercial dentro del contexto del diseño gráfico que no se puede hablar de uno sin otros.

Ejemplos de arte e ilustración para diseño gráfico:

  • Diseño de camiseta
  • Patrones gráficos para textiles
  • Gráficos en movimiento
  • Imágenes de archivo
  • Novelas gráficas
  • Juegos de vídeo
  • Sitios web
  • Libros de historietas
  • Album de arte
  • Portadas de libros
  • Libros de imágenes
  • Infografías
  • Ilustración técnica
  • Arte conceptual

Los artistas gráficos utilizan cualquier combinación de medios y técnicas para crear su trabajo mientras colaboran con escritores, editores, gerentes, especialistas en marketing y directores de arte en todos los tipos de diseño gráfico. A menudo tendrán una base en bellas artes, animación o arquitectura. La superposición de habilidades y aplicaciones permite encontrar diseñadores gráficos que también trabajan como artistas gráficos e ilustradores (y viceversa).

El diseño gráfico es un campo en constante crecimiento, y la demanda de diseñadores especializados y capacidades aumenta.

Más artículos